Latinamerica Days: los puntos sobre las íes

por Felipe Rodríguez

En un momento altamente conflictivo, la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe es clave para la paz y un nuevo orden mundial. DW estuvo en los Latinamerica Days en el Parlamento Europeo.

«Por los escenarios de tensión que hay aquí en Europa y por nosotros mismos, hemos declarado a América Latina y el Caribe una región de paz. Es una de las luchas que queremos dar, pues tiene que ver con todos los escenarios de estabilidad socioeconómica”, dijo a DW en Bruselas Mario Lubetkin, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En plena guerra comercial y en un momento en que el conflicto escala en el Caribe, en que la guerra contra Ucrania adquiere nuevas dimensiones y que para la guerra en Gaza hay una luz al final del túnel, en los Latinamerica Days en Bruselas, fuerzas convocadas por el bloque socialdemócrata del Parlamento Europeo abordan una estrategia y pasos comunes para hacer frente a un mundo desafiante que tiende al unilateralismo y a la autocracia.

«En este momento en que populismos y movimientos de extrema derecha se dedican a desprestigiar y a atacar el valor del multilateralismo, de los derechos humanos y la cooperación internacional, a ambos lados del Atlántico necesitamos unir nuestras voces para trabajar por un mundo diferente, más justo e igualitario”, dijo al comienzo de las jornadas a DW Iratxe García Pérez, presidenta del bloque S&D del Parlamento Europeo.

Y, efectivamente, la idea central con la que se culminó el encuentro de dos días -así María Joao Rodríguez, presidenta de la FEPS (Foundation for European Progressive Studies)-, es que Europa y América Latina y el Caribe refuercen su alianza para, en una batalla histórica, crear un nuevo orden multilateral, con la gente y el planeta en el centro.

You may also like