Microsoft dio a conocer una cifra estimada de los ordenadores que fueron afectados el pasado viernes tras el fallo global por la defectuosa actualización de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
De acuerdo con un comunicado, Microsoft dijo que fueron al rededor de 8.5 millones de dispositivos los que presentaron el «pantallazo azul» que se viralizó en diferentes pantallas de todo el mundo, desde espectaculares, visualizaciones en centros comerciales, hasta pantallas con datos de rutas al interior de los aeropuertos.
La cifra revelada por el gigante tecnológico representa menos del 1 por ciento de los ordenadores con sistema operativo Windows, según David Weston, ejecutivo de ciberseguridad de la firma.
De igual manera, el fallo informático desembocó en afectaciones directas a bancos y hospitales y otros sitios públicos con bases de datos soportadas por el sistema operativo corrupto.
Joe Biden abandona la candidatura presidencial del Partido Demócrata
España tomará medidas contra Microsoft y CrowdStrike por fallo global
Por ejemplo, al rededor del 1 por ciento de los vuelos en el Reino Unido, Francia y Brasil fueron cancelados. Mientras que en Canadá, Italia y la India, esta cifra se duplicó hasta el 2 por ciento.
Por su Asociación Española de Consumidores (Aescon) lanzó un reclamo sobre los perjuicios que implicó el incidente.
«Independientemente de la culpabilidad o no de lo producido, las empresas deben indemnizar los perjuicios ocasiones», explicó la organización en un comunicado.
De igual manera, exhorta a Microsoft y a las compañías a que abonen los gastos extra a los que hayan tenido que incurrir los consumidores, o los proveedores de los servicios, por retrasos y cancelaciones de vuelos.
En este sentido, se hizo un llamado a que las empresas utilicen las pólizas de seguro que los protegen de estos incidentes, y se ha señalado a CrowdStrike como uno de los principales responsables.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado