El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que la inflación de España cedió durante junio, al ubicarse en 3.4 por ciento anual.
La cifra actualizada representa un descenso en comparación con el dato obtenido para el mes de mayo, cuando llegó a 3.6 por ciento anual.
Inflación de alimentos en España alcanza su nivel más bajo en dos años y medio
Respecto a los componentes de la inflación de España, el índice subyacente, mismo que no considera los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, no tuvo variaciones y se mantuvo en 3 por ciento.
El transporte y los alimentos fueron los grupos que más contribuyeron a la baja de la inflación de España. El transporte se ubicó en 2.7 por ciento, es decir, tuvo una caída superior a un punto porcentual en comparación con las cifras correspondientes a mayo.
Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas se colocaron en el 4.2 por ciento y se redujeron dos décimas frente al mes previo. De igual manera, el precio de comestibles, de acuerdo con el Ministerio de Economía, es el menor reportado desde diciembre del 2021, es decir, una cifra récord que no se veía desde hace dos años y medio.
En contraste, el ocio y la cultura repuntaron hasta el 3 por ciento debido a «las subidas en los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio de 2023», explicó el INE, de acuerdo con Información recuperada por El Mundo.
«Los datos de la inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de medidas para seguir reduciendo los precios de los alimentos», explicó el organismo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado